¿Qué visitamos durante nuestra estancia?

Desde Casas de los Picos, os vamos a dar una serie de recomendaciones para que visitéis durante vuestra estancia en nuestros alojamientos.


¡Esperamos que os sirva de ayuda!


¿Qué visitar en el Occidente de Cantabria?

La ría de Tinamayor es un estuario situado entre las localidades de Unquera y Pechón, donde desemboca el río Deva al mar Cantábrico. Tiene una superficie de 82 hectáreas.

La ría de Tinamenor es un estuario situado en la localidad de Pesues, siendo la desembocadura del río Nansa al mar Cantábrico. Tiene una superficie de 154,8 hectáreas. En la carretera que une Pechón con Pesues hay un mirador con un monumento a un pescador, desde el que se puede ver toda la desembocadura.

Pechón, situado entra las desembocaduras de las rías de Tinamayor y Tinamenor, allí podéis visitar la playa de Amió, o simplemente dar un paseo.


En Prellezo podéis disfrutar de la playa de Berellín o playa de Prellezo.

San Vicente de la Barquera está a tan solo 15 minutos. Villa marinera en la que podréis visitar la zona antigua, visitar el Castillo del Rey y en lo alto se halla la Iglesia de Santa Mª de los Ángeles, con su torre gótica y sus dos portadas románicas.

En dirección al faro y al rompeolas se encuentra el Santuario de la Virgen de la Barquera.

En lo que respecta a playas, podéis elegir entre el Tostadero, Gerra, Merón u Oyambre.


A media hora está Comillas, visitar el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí y aunque parezca algo poco atractivo de visitar, no me perdería el cementerio modernista con fabulosas esculturas. Además de conocer el casco antiguo, sus playas y el puerto.


Santillana del Mar, conocida como la Villa de las tres mentiras porque ni es llana, ni es santa, ni tiene mar. Caminar por sus empedradas calles medievales, visitar la Colegiata Santa Juliana, o el museo del Terror y la Tortura entre más opciones.


No podemos hablar de Santillana del Mar sin olvidarnos de las Cuevas de Altamira, que contienen las pinturas prehistóricas probablemente más conocidas del mundo. La cueva no está abierta al público, pero sí el museo.

Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de España, a unos 50 minutos de Unquera. Es un núcleo de importante valor etnográfico, artístico e histórico, permite experimentar in situ las condiciones de vida de tiempos pasados, y la evolución de las construcciones.

A la vuelta desde Bárcena Mayor, parada obligatoria en Ruente para visitar el manantial de la Fuentona.


Entre Cabezón de la Sal y Udías se encuentra el Monumento Natural de las Sequoias del Monte Corona, y merece la pena pararse para disfrutar del paseo.


La cueva El Soplao, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). Recomendable su visita.

Liébana, es una comarca única compuesta por un intrincado conjunto de valles montañosos, rodeado de elevadas cordilleras como los Picos de Europa, con altitudes de más de 2.6O0 metros. A unos 45 minutos se encuentra Potes, visita obligada visitar el Monasterio de Santo Toribio.


En el corazón de los Picos de Europa, se encuentra el teleférico de Fuente Dé y desde su estación superior, os encontrareis ante un paisaje de inmensa belleza. A la vuelta, en la localidad de Lebeña podéis visitar la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña. Una vez en la Hermida, podéis cruzar el puente dirección Peñarrubia y a unos 15 minutos os encontrareis el mirador de Santa Catalina, o a unos 10 minutos subir al pueblo de Bejes.

¿Qué visitar en el Oriente de Asturias?


En la localidad de Panes, podéis visitar el Museo de los Bolos de Asturias, o el Palacio de San Román (no se puede visitar por dentro). Si os apetece caminar, el “Arboretum” o Jardín Botánico a orillas del río Cares-Deva y con una gran riqueza vegetal.

Desde la capilla de San Antonio en Alevia, se pueden ver muy buenas vistas del Valle de Peñamellera. Además caminando por el pueblo, se pueden ver las distintas casonas indianas que tiene.

Si os gusta caminar, podéis subir a Bores, dejar el coche en el pueblo (donde el palacio de Orejuz) y caminar hasta los pies del Pico de Peñamellera.

Como actividades a realizar, no pueden falta el descenso del Deva, con salida desde Panes, descensos de cañones, rutas en quad….


En el concejo de Cabrales, si os interesa la historia del queso Cabrales, y su elaboración podéis visitar distintas queserías o la cueva exposición del queso Cabrales. Entre Poo y Carreña podéis parar en el Mirador el Pozo de la Oración y divisar las vistas del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. También tenéis el Mirador de Pedro Udaondo en Asiegu desde donde hay una extraordinaria panorámica de los Picos de Europa.


El Funicular de Bulnes, se coge en Poncebos, y te lleva a través de un túnel de unos 2 km hasta el pueblo de Bulnes, uno de los pueblos más emblemáticos de los Picos de Europa. Como curiosidad, solo se puede acceder a él en funicular o caminando.

Si os gusta caminar y las rutas de montaña, la Ruta del Cares conocida como la “Garganta Divina”. Trayecto de unos 25 km (ida y vuelta) entre Poncebos (Asturias) y Caín (León); en caso de que queráis una ruta de menos duración está la opción de subir a Bulnes caminando (unas 3 horas).

A media hora del Concejo de Cabrales, encontramos Cangas de Onís, antigua Capital del Reino de Asturias. Paseando por Cangas se encuentra el monumento más representativo, el Puente Romano, del arco central cuelga la Cruz de la Victoria. Frente a la estatua de Don Pelayo, encontramos la iglesia parroquial. A unos 15 minutos en coche, accedemos al Real Sitio de Covadonga, visitar la Basílica y a la Santina en la Cueva es visita obligada. Después se puede ir a los Lagos de Covadonga.


Colombres, nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2015, se pueden ver distintas casas indianas, la más destacable el Archivo de Indianos o Museo de la Emigración, que se puede visitar. También la Casa de Piedra, actual Casa de Cultura de Ribadedeva.


Si os gusta el arte rupestre, en esta zona tenéis la opción de visitar la Cueva del Pindal en Pimiango o la Cueva de la Loja en el Mazo.

A 10 minutos tenéis la playa más oriental de Asturias, la playa de la Franca.

Pocos kilómetros de la Franca dirección Llanes, os encontráis Buelna. Si os apetece dar un paseo, podéis dejar el coche en la entrada del pueblo, e ir a conocer Cobijeru. Es una pequeña playa cuya particularidad es que está separada de la costa. Allí podéis caminar por los acantilados y disfrutar de un atardecer (Recomendable calzado cómodo).

Siguiendo dirección Llanes, a la salida de Puertas de Vidiago cogiendo el desvío dirección la Borbolla, hay un parking, donde podréis dejar el coche para visitar a un kilómetro caminando el Ídolo de Peña-Tú, declarado Monumento Nacional Megalítico. Desde el monumento se divisa el valle del Purón, la sierra del Cuera, la Sierra Plana de Borbolla además de la costa llanisca. Un lugar mágico y maravilloso (Recomendable calzado cómodo).

Llanes, villa marinera del oriente asturiano, conocida por sus playas, Toró, el Sablón, y las de sus inmediaciones como Torimbia, Toranda, Cuevas del Mar, San Antolín entre otras muchas playas de las que se pueden disfrutar en el concejo llanisco, tiene más opciones además de las playas. Un paseo por el Paseo de San Pedro, los Cubos de la Memoria, pasear por sus calles empedradas, el Casino y el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, las Capillas de la Magdalena, San Roque, Santa Ana o la Guía. En definitiva da muchas opciones.



Algunos de los pueblos del Concejo de Llanes recomendables (todos tienen algo que ver), en Porrúa está el Museo Etnográfico del Oriente; y Niembru donde se puede visitar la iglesia y el cementerio, cuya particularidad es que dependiendo de las mareas, está rodeado de tranquilas aguas, o de arenal.


A la vuelta, entre la localidad de Cue y Andrín se encuentra el Mirador de la Boriza.

236 vistas

Casas de los Picos

Travesía de Panes 24 - Local 2

33570, Panes (Asturias) 

casasdelospicos@gmail.com

+34 652 82 46 49

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2019 Creado por Laura Gutiérrez González